sábado, 1 de mayo de 2010

SIN ANIMO DE OFENDER

"El Annapurna se ha cobrado la vida de otro montañero". Con este titular, o parecido, suelen abrir los noticiarios cuando un tipo, pierde las fuerzas, resbala por una placa de hielo, cae al vacío desde una porrada de metros, sufre un edema cerebral, etc, etc, etc.... Cosas que te pueden pasar a 8000 metros de altura cuando eliges dedicar tu vida a subir montañas. Ellos lo saben, y lo asumen con entereza y hasta con humor, sobre todo cuando les hacen las entrevistas, los medios de comunicación, tomando un vermouth en el bar de al lado de casa.

Cuando llegan todos, son héroes y van más enchidos que un ocho, pero, que ocurre cuando uno se queda en el camino? ¿tragedia? Desde mi punto de vista, es un hecho lamentable, pero creo que debería de tomarse con más naturalidad y con menos sensacionalismo. Van porque quieren y saben que arriesgan, no les ha caído una maceta en la cabeza, ni han sido víctimas de un terremoto, ni se han muerto de hambre. Creo que falla la medida del envase de la noticia.

Por todo ésto, desde la distancia y lamentando tales pérdidas, me ha sorprendido en cierta forma, la pataleta que Juanito Oiarzabal se ha marcado, atacando a todo el mundo y poco menos que acusando a otros de dejar morir a un compañero. Repito que no tengo ni idea de montañismo, y comprendo la frustración de este hombre, porque a fin de cuentas él fue el primero que dejo sólo a su compañero ( estoy seguro que porque no le quedó más remedio) pero acusar a los Sherpas que por allí se encontraban, de no querer ir a rescatarle resulta un tanto ruín. Esa gente acababa de subir y bajar la montaña igual que él, y por muy adaptados que estén, supongo que si un helicóptero no encontró a Tolo, ellos a pie ¿que se supone que podrían hacer? Máxime cuando las condiciones climatológicas distaban de ser, con mucho, las más apropiadas. Si no van ni cobrando, es que no se puede ir Juanito. ¿Es posible que estuvieseis equivocados y que háyais subido a destiempo?¿te sientes culpable y por eso cargas contra todo lo que se te pone en el camino? Esas cosas pasan Juan, lo hecho, hecho está. Tú deberás ser consciente, más que nadie, de que allí arriba estáis sólos y no podéis exigir que os vayan a buscar si las cosas vienen mal dadas porque si fuese tan fácil, todo el mundo querría ir de vacaciones a subirse el Everest (total si pasa algo,ya me vienen a buscar), y eso tampoco lo quieres, ¿verdad?

Siento mucho lo que ha pasado y siento tener que darte un cero en comportamiento y en calidad humana. Y, desde la distancia, y espero a equivocarme, creo que la bola que te han dado los medios de comunicación te han endiosado y te han convertido en un peligro para tus compañeros y para ti mismo.

Juanito, por el bien de todos vosotros y vuestras familias, no subas más.

2 comentarios:

  1. jajajaja...pues tienes razón, quizá seamos personas insensibles pero llevo pensando lo mismito desde que escuché la noticia..."pedía que lo bajasen por sus hijos"...coño, pues por sus hijos no debiera haber subido, ya no lo digo por él mismo que cada uno se mate a base de lo que le guste pero luego a llorar en privado. Si chus lago hubiera sido mi hija, le hubiera amputado los dedos que le faltan pues si va a marchar a dejarlos por disfrute en un sitio donde también puede perder la vida, mejor ya se lo hago yo y me ahorro preocupaciones...en fin, me uno a tu ruego a Juanito y a los demás..

    ResponderEliminar
  2. Y lo mejor es que tu opinión es patentable y reutilizable porque si pones periodistas en vez de alpinistas funciona igual. Y es que nos falta sentido de la responsabilidad, por nuestros propios actos y decisiones,claro. Es más, yo fumo por culpa de tabacalera que me dijo que era sexy, me emborracho los sábados por que mis padres no me entienden y si mi niño, que engendré porque lo quería mi señora, se cuelga de la portería del patio y se le cae encima es por culpa de la Administración que me roba el dinero que no le pago porque mi vecino tampoco lo hace, y no voy a ser yo el gilipollas. Por cierto, que a mi niño le suspenden porque le tienen manía porque cuando yo no estoy en casa el se pasa horas estudiando.

    ResponderEliminar